martes, 7 de julio de 2009

BMW Presenta Nuevos Sistemas de Seguridad


Hará justo dos meses BMW presentó su sistema CONNECTEDRIDE para evitar accidentes en LOS CRUCES, que ahora complementa con otras aplicaciones een busca de una mayor seguridad en la conducción de sus motocicletas y sus propietarios.
En el ESV, la mayor y más importante conferencia del mundo que se ocupa principalmente de la seguridad en las carreteras, BMW Motorrad presentó cuatro nuevos sistemas de su programa ConnectedRide. Después de la asistencia al conductor en relación con el tráfico en los cruces y las diferentes fases de los semáforos, los desarrolladores han creado tres sistemas de alerta BMW diseñados específicamente para los motociclistas, estos se refieren a la detección en las malas condiciones meteorológicas de obstáculos y vehículos de emergencia en la carretera cercanos a la moto. El cuarto sistema de BMW Motorrad en pos de la seguridad es un sistema de aviso y actuación automática de frenado.
La Conferencia Técnica Internacional sobre la mejora de la seguridad de los Vehículos (ESV), se celebró del 15 al 18 de junio en el nuevo Centro de Convenciones en Stuttgart. Y es ahí donde el grupo BMW ha presentado sus novedades para la seguridad del presente y del futuro, en consonancia con el tema de cómo utilizar las nuevas tecnologías para alcanzar máximos niveles de seguridad en carretera.
Alertas en tiempo real El sistema de notificación en tiempo real ofrece una señal visual en el salpicadero de los automovilistas y hasta posiblemente también un mensaje de voz en el sistema de comunicaciones de BMW Motorrad, para proporcionar una advertencia oportuna de un tramo de carretera con presencia de condiciones meteorológicas adversas como niebla, lluvia, nieve o hielo. La asistencia también proporciona detalles sobre cuándo se pueden esperar el motorista encontrar estas condiciones. Como algoritmo que activa la alerta, los investigadores tienen en cuenta, por ejemplo, un número de vehículos que a su vez leen y avisan de haber encontrado su niebla, nieve o hielo en la carretera por lo que se rueda. Esta información, combinada con la temperatura alrededor del vehículo en cuestión, podrá utilizarse para detectar la presencia de nieve o hielo. Otras fuentes de datos incluyen sensores de lluvia, como los sistemas de control del encendido de la luz antiniebla trasera.
Advertencia de los obstáculos El sistema de alerta también indica las barreras, obstáculos u otros vehículos que se puede encontrar el motociclista, también por medio de una señal visual en el panel de instrumentos - y con un mensaje de voz - que existe un obstáculo en el camino. Este podría ser un vehículo desglosadas en el lado de la carretera, un accidente, un tramo de carretera resbaladiza o la cola de un atasco de tráfico. El informe también incluye detalles sobre la distancia al obstáculo referido. La advertencia puede ser activada por el vehículo o vehículos participantes, un ‘atención, estoy parado’, que envían a modo de señal que leen los vehículos que se acercan a dicho punto.
Presencia de vehículos de emergencia El sistema de alerta de aproximación de un vehículo de emergencia es muy útil cuando el vehículo, ambulancia, policía, bomberos, llegan por detrás y el conductor está distraído por culpa de la música. Esta alerta aparece en la pantalla del salpicadero. Una clara señal de, por ejemplo, una luz azul parpadeante para coche de policía, que advierte a los conductores de la distancia a que se encuentra. La información sobre la distancia se escanea a intervalos de 50 metros, por lo que el motorista puede cambiar su dirección, según sea necesario, y si el caso lo requiere, deteniéndose en el arcén de la carretera. Además de la señalización visual en el salpicadero, incluso un mensaje de voz puede ser proporcionada a través del sistema de comunicación de BMW Motorrad. La advertencia se desactiva cuando el vehículo de emergencia supera el motociclista. Los ingenieros de BMW Motorrad están estudiando la posibilidad de incorporar también la trayectoria del vehículo en un mensaje de advertencia de emergencia, de manera que se pueda, por ejemplo, alertar a los conductores del cambio de dirección del vehículo de emergencia.
Frenada electrónica de seguridad La utilidad de este sistema sería útil especialmente al detectar la inesperada detención de un vehículo o vehículos por fuerte frenada, que puede/n quedar ocultos a la vista de los conductores que le siguen de cerca. Este problema habitual de las carreteras y autopistas con gran densidad de circulación es la principal causa de accidentes en cadena, por el consiguiente retraso en la reacción y actuación sobre el sistema de frenos. Con el fin de informar a los conductores con mayor rapidez de los vehículos que frenan, la información se transmite directamente a los demás usuarios de la carretera al sistema electrónico de frenada. Esto se logra mediante la señalización alerta en la pantalla del salpicadero, y con un sonido fuerte emitido por el sistema de comunicaciones de BMW Motorrad.
Alerta en las intersecciones y semáforos Los cuatro nuevos conceptos ayudan y complementan los sistemas de seguridad ConnectedRide para el tráfico en las intersecciones y los semáforos que ya fueron presentados con anterioridad.
La asistencia en los cruces analiza los usuarios de la carretera que se aproxima a una intersección, el derecho de prioridad y la probabilidad de colisión y evalúan la respuesta de los conductores obligados a ceder el paso. Si el automovilista no hace caso de la señal y no responde adecuadamente, se advierte del riesgo de colisión por sistema visual, sonido y tacto. En el caso de aumento del riesgo de colisión, la luz del faro de la moto es modulada, la intensidad de la luz es mayor y se activan las luces LED adicionales en los laterales de la moto con el fin de ampliar el ancho de visualización. En el caso de alto riesgo de colisión, también se activa la bocina y BMW Motorrad está estudiando la posibilidad de actuar sobre los frenos con una frenada de emergencia.
Con respecto a la asistencia en los semáforos, el sistema de semáforos se comunica con el vehículo. Si el semáforo sigue en rojo y la velocidad del vehículo no ha cambiado al aproximarse a la encrucijada, el motociclista es informado sin demora a fin de ser capaz de frenar de un modo dulce. Al acercarse a la intersección, podrá concederse una recomendación sobre la velocidad más adecuada, a fin de llegar al semáforo al mismo tiempo que se ponga el disco verde.

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