lunes, 27 de julio de 2009

Usar o no Usar el Casco

EL CASCO UN !!SEGURO DE VIDA!!
USAR O NO USAR EL CASCO, UN DAÑO CEREBRAL O LA MUERTE PUEDE SER LA DIFERENCIA.
Comprar un casco es semejante a comprar un seguro de gatos médicos o de auto, se adquiere con la esperanza de que nunca sea ocupado para el principal fin por el cual fue creado que es protegernos de la muerte o un daño cerebral ante un accidente y normalmente se le da el valor o se valora lo que se pago por el casco, después de ver en un accidente que fue éste el que se rompió y no nuestra cabeza.
Estadísticas nos muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes que lo obligan a utilizarlo o los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.
Según el consejo nacional para la prevención de accidentes las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección que ocupa el casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%.
Por lo tanto no hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto.
Si acabas de comprar una moto y es tu primera ves pues que más te puedo decir ahí te dejo una pequeñita muestra de lo que dicen las estadísticas acerca de la importancia de usar casco y si ya tienes una moto pues bien solo es un recordatorio que espero te haga reflexionar ya sea que en la próxima ocasión que te subas a la moto sea con un casco o evalúes la posibilidad de cambiarlo tu viejo casco que te ha servido para evitar molestias con la ley, por un verdadero seguro de vida. ADEMAS DE PROTEJER TU CABEZA QUE MÁS HACE EL CASCO POR TI :
_ Un buen casco hace conducir tu motocicleta más cómodo.
_ Disminuye el ruido constate en tus oídos.
_ La molestia del viento en tu cara y desvía insectos y otros objetos que vuelan con el viento.
_ Contribuye al confort cuando las condiciones climáticas son adversas y disminuye la fatiga del motociclista.
LOS COMPONENTES DEL CASCO Y COMO FUNCIONAN.
Cuatro componentes trabajan juntos para proteger:
1.- CONCHA EXTERIOR.- Es usualmente construida de una fibra reforzante de termoplásticos como policarbonató, este es un material bien duro pero diseñado con el propósito de dispersar la energía del impacto para disminuir la fuerza antes de que llegue a tu cabeza.
2.- CONCHA INTERNA.- Es usualmente construida de poliestireno. Éste es un colchón que forma una capa densa, absorbe el choque en el momento que el casco para y tu cabeza tiende a seguir moviéndose por la inercia sé autodestruye si el choque es intenso al desviar las fuerzas del impacto a través del material del casco.
3. - RELLENO CONFORTABLE.- Es el esterofan que se encuentra serca de tu cabeza. Éste ayuda a mantenerte confortable y ayuda a que el casco te quede justo. en algunos casos, este relleno puede ser removido por labores de limpieza
4. - SISTEMA DE RETENCIÓN O CORREA A TRAVES DE TU BARBILLA.- Ésta es la pieza que mantiene el casco ajustado a tu cabezaen caso de accidente. Conducir una motocicleta sin las correas bien ajustadas es como conducir tu auto sin cinturón de seguridad.
SELECCIÓN DEL CASCO
Sin lugar a dudas el factor más importante al momento de seleccionar un casco es definitivamente la SEGURIDAD, esta estando primero que el diseño e imagen del casco.
Un casco que cubra toda tu cabeza te da mayor protección debido a que cubre toda tu cara, existen cascos que cubren toda tu cara pero tienen movilidad, son cascos con gran protección y una gran opción de confort pues pueden abatirse dejando toda la cara descubierta.
Un casco de tres cuartos que no cubre la cara es también de preferencia para muchos conductores de motocicleta, esta clase de cascos es construida con la misma clase de elementos de un casco cerrado, pero no ofrecen la misma protección a la cara y a la barbilla.
Si prefieres usar un casco sin protección para la cara, el casco debe de tener una mica que se pueda sujetar en el frente cuando manejes, si no tiene mica te recomiendo adquieras algunas gafas que puedan resistir el impacto de una piedra y que se ajusten perfectamente a la cara para que no salgan volando con el viento, contando éstas también con algún sistema de ventilación. Cascos que cubren la mitad de la cabeza protegen la cabeza a un menos, además esta clase de cascos tiene más´probabilidades de desprenderse al impacto.
PENSANDO EN LA SEGURIDAD AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN CASCO
La mejor manera para escoger un caco es asegurarse de que satisface los requisitos mínimos de seguridad. El precio no significa que un casco es mejor que otro el precio puede reflejar solamente que uno esta hecho a mano y el otro fue fabricado con una maquina. Además el precio puede que refleje algunos detalles del estilo, de la pintura o de un sistema de ventilación.
La mejor manera de encontrar un casco seguro es buscar las etiquetas DOT (Department of transportation) Ó SNELL (Snell Memorial Foundation) que están adheridas dentro o fuera del casco siendo los más comunes a nivel mundial y en el caso de México. También podemos encontrar otras etiquetas según el pías de origen que certifican seguridad, por ejemplo en el caso de Argentina los cascos que cumplen con las normas de seguridad tienen la etiqueta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de ese país que avala que los cascos han pasado por las normas de seguridad.
La etiqueta DOT (Department of transportation) o certificación DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden en aquel país.
Las etiquetas tanto DOT como Snell significan que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias. Cada organismo tanto DOT, SNELL y otros organismos internacionales de seguridad en cascos, hacen pruebas rigurosas de seguridad a los cascos principalmente en los siguientes cuatro puntos:
A) IMPACTO: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco.
B) PENETRACIÓN: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado.
C) RETENCIÓN: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.
D) VISIÓN PERIFÉRICA: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.5 grados a cada lado. Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado.
En caso de que el casco que vas a comprar no tiene ninguna etiqueta como la DOT. SNELL o de otro organismo y no tienes otra opción puedes utilizar como guía el verificar los 4 componentes de los cascos antes mencionados y evaluar los puntos referentes a las pruebas que realizan las instituciones certificadoras de seguridad.
Pero definitivamente la recomendación es que tenga la etiqueta DOT Ó SNELL. El uso de las reglas SNELL para los fabricantes es completamente voluntaria, pero las reglas DOT son obligatorias en los Estados Unidos, las reglas SNELL son de alta calidad y son revisadas cada ves que la tecnología de los diseños mejora. Ambas agencias tanto DOT como SNELL intentan reproducir las condiciones de pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus métodos de pruebas difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un mínimo de absorción que le pueda salvar la vida al piloto.
ENCONTRANDO TU MEDIDA
Encuentra el casco de tamaño correcto toma las medidas de tu cabeza en la circunferencia más grande - normalmente justamente encima de las cejas y alrededor de la parte trasera de tu cabeza, hazlo varias veces y escoge la medida más grande. Las medidas más comunes son las siguientes:
MEDIANA : Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medición 57cm a 58cm
LARGA: Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medición 59cm a 60cm
EXTRALARGA Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medición 61cm a 62cm
PONIENDOTE EL CASCO
Sostén el casco por las correas de la barbilla. El fondo del casco debe estar enfrente de ti con el frente del casco apuntando hacia abajo, pon los dedos pulgares en el interior de las correas, balanceando el casco con las puntas de los dedos, separa los lados del casco, desliza el casco en la cabeza.
Asegúrate de que el casco te quede exactamente en la cabeza, no debe de estar hacia atrás, los rellenos deben tocar las mejillas sin que te presione con incomodidad, no debe de haber espacio entre la sien y los rellenos del frente de las cejas, si el casco tiene relleno en la parte de atrás del cuello, no debe presionar la parte posterior de la cabeza, en los cascos cerrados, empuja la parte de enfrente de la barbilla, el casco ni la visera, deben tocar tu nariz o la barbilla.
Cuando el casco esta ajustado en tu cabeza con las correas ajustadas, muévelo de lado a lado y de arriba abajo con las manos, si té queda correctamente tu cuero cabelludo debe moverse al mismo tiempo, el casco puede causarte una pequeña presión en la cabeza, también recuerda que este tipo de accesorios dan un poco de sí con el uso, esto quiere decir que el casco debe de estar lo más ajustado que uno pueda soportar confortablemente.
INFORMACIÓN PARA EL MANTENIMEINTO Y CUIDADO DEL CASCO
1. - Usa el jabón más suave para hacer la limpieza de tu casco. Evita cualquier liquido de limpieza basado en petróleo, sobre todo si tienen un casco de polycarbonatos, exponer el casco a agentes de limpieza fuertes podría causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores.
2. - Debes de mantener la mica de protección limpia, normalmente el uso de jabón suave y agua con un paño de tela suave serán suficientes. Si hay algún rasguño en la mica protectora del rostro deberás de reemplazarlas esto puede generar una falla en la visión y provocarte un accidente.
3. - El casco puede parecer un artículo fuerte pero este debe de manejarce como un artículo fragil recuerda que el no cuidarlo hace que pueda perder sus facultades protectoras por eso evita lo siguiente: dejarlo caer en superficies duras, guardar el casco cerca de gasolina o fluidos de limpieza de humos nocivos o del calor excesivo los materiales pueden reaccionar químicamente a estos factores y los daños causados de esta manera pueden ser notables, aunque en la mayoría de los casos son invisibles ala vista.
4. - Nunca coloques tu casco en los espejos de tu motocicleta o en las señales de intermitentes, ya que pueden dañar el relleno.Si el casco ésta sujeto cerca del motor o de otras partes con altas temperaturas, pude dañarse la zona expuesta al calor. El casco exterior puede que no muestre los daños de una forma visible, pero si tu haz visto cómo el poliestireno se deforma cuando ésta cerca del calor, entonces sabrás lo que sucede. Cuando te quites el casco busca un lugar seguro donde colocarlo
5. - Si tienens planeado utilizar un radio o un intercomunicador mientras conduces, busca un modelo que no requiera que se le haga alguna perforación al casco.
REMPLAZO DEL CASCO
Es muy recomendable realizar el reemplazo de tu casco si ya sufrió algún accidente por mínimo que este haya sido, recuerda que ante cualquier impacto se ve reducida la capacidad de absorber futuros golpes, las recomendaciones de los fabricantes del cambio del casco va de dos a cuatro años.
Puede pasar más del tiempo recomendado para hacer el cambio de tu casco y este puede que nunca haya sufrido ningún daño y hayas hecho el mantenimiento y tenido los cuidados necesarios, pero recuerda que el uso constante, la exposición al medio ambiente y todo lo que implica el uso con el tiempo va debilitando las cualidades protectoras del casco, tal ves además de estos motivos para cambiar un casco, lo que puede resultar de mayor beneficio el estar actualizando tu casco es que cada año los fabricantes y las diferentes instituciones que certifican la seguridad del casco trabajan duro en sacar al mercado cascos con tecnologías nuevas para una mayor protección.
Usar un casco cada ves que nos subimos a una motocicleta recuerda que nos alejamos casi en un 80% a sufrir una infracción de transito, una daño cerebral o la muerte. "Como dice por ahí un comercial: ""hay cosas por las cuales vale la pena jugarce la vida, no usuar casco cuando usas tu moto no es una de ellas."""Espero que esta guía te haya sido de utilidad por lo menos para iniciar la búsqueda de tu casco y si tienes alguna duda adicional te recomiendo preguntársela a tu proveedor o consultar a un BIKER responsable.

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