lunes, 13 de julio de 2009

Funcionamiento de un Sistema ABS

Conocer más a fondo un sistema de frenos con ABS te permitirá rodar más seguro sobre tu motocicleta. A continuación te detallamos cómo funciona un sistema de frenos con ABS. En la situación de frenado intenso, cuando una rueda tiende a bloquear entra en funcionamiento el sistema antibloqueo de frenos para que esto no suceda. Para evitar este bloqueo el sistema pasa por tres fases, repitiéndolas hasta que el vehículo no se detiene o se deja de presionar el pedal de freno.
Estas tres fases se detallan de la siguiente forma
1. Fase de frenada normal: El cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. El captador de velocidad informa a la unidad de control electrónico del descenso de velocidad pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse, el sistema no pasa a la fase siguiente.
2. Fase de mantenimiento de presión: La unidad de control electrónico por medio de los captadores de velocidad detecta este posible bloqueo y envía una señal a la electroválvula para cortar el suministro de líquido de frenos procedente del cilindro maestro, manteniendo la presión en la pinza de frenado. Si esta situación de bloqueo persiste el sistema pasa a la última fase.
3. Fase de reducción de la presión: En esta fase la unidad de control electrónico permite el paso del líquido de frenos a la bomba de presión, la cual succiona líquido y lo envía al cilindro maestro, por lo que la presión en la pinza de freno se reduce y la rueda se acelera. El ciclo de regulación de frenada viene determinado por la consecución de las tres fases anteriormente señaladas, pasando de una fase otra cuando el sistema lo requiere con el fin de disponer en todo momento la capacidad de dirigir el vehículo. Este ciclo se repite de 4 a 10 veces por segundo dependiendo de las condiciones de la calzada. Una vez el vehículo aminora su velocidad a 8 km./h. el sistema abandona la regulación dejando actuar libremente a los frenos.
Componentes del sistema ABS
1. Unidad de control electrónico.
2. Grupo hidráulico.
3. Detectores de velocidad.
Unidad de control electrónico
En la evolución de los sistemas de BOSCH la unidad de control electrónico y el grupo hidráulico se ha conjuntado en una sola pieza y se ha producido una reducción enorme en el tamaño del sistema. En concreto, el peso de la unidad del Xciting apenas supera 1 Kg. de peso total.La unidad electrónica de control dispone de un microprocesador que recibe una serie de señales (captadores de velocidad, contacto motor, señal de giro del motor, etc.). Estas son moduladas previamente para su interpretación y en consecuencia posteriormente actúa sobre una serie de salidas, a las cuales puede acceder tras una adaptación (electroválvulas, bomba de presión, lámpara de control, etc.). El sistema es gobernado en su totalidad por la unidad de control electrónico, que dispone de un sistema de autodiagnóstico en el momento de accionar el contacto de la moto.
Grupo hidráulico
El grupo hidráulico está formado por una serie de electroválvulas y una bomba de presión, cuya misión principal consiste en eliminar presión de las pinzas de freno cuando sea necesario, disponiendo para su accionamiento de un motor eléctrico.La activación eléctrica de estos componentes se realiza mediante unos relés y el mazo de cables de la unidad de control electrónico, siendo ésta la que organiza el funcionamiento del grupo hidráulico.
Electroválvulas
Son unas válvulas de tres vías y tres posiciones activadas eléctricamente para la realización de las tres fases de todo sistema antibloqueo de frenos.
Fase 1 ó de reposo: el cilindro maestro está conectado directamente con la pinza de freno, lo que implica que si se pisa el freno la rueda tiende a pararse.
Fase 2 ó de mantenimiento de presión: una intensidad circula por la electroválvula cerrando el paso del cilindro maestro, por lo que la presión deja de aumentar y como el líquido de frenos no puede salir por ningún sitio se mantiene dicha presión.
Fase 3 ó de reducción de la presión: se aumenta la intensidad de la electroválvula abriendo el paso hacia la bomba de presión, ésta succiona el líquido de frenos y disminuye la presión en la pinza de frenado.Al ser la carrera del pistón de estas electroválvulas de centésimas de milímetro permite realizar estas tres fases varias veces por segundo.
Bomba de presión
Como se ha explicado anteriormente, en la fase tres la bomba de presión se encarga de extraer el líquido de frenos necesario para rebajar la presión de la pinza de reno, devolviéndolo al cilindro maestro. El líquido retornado se encuentra a una presión superior a la del cilindro maestro produciendo unas pulsaciones, en algunos casos desagradables, en el pedal de freno, las cuales informan al conductor del funcionamiento del ABS.
Captadores de velocidad
Son unos sensores magnéticos instalados en las ruedas sobre una corona dentada. Al pasar los dientes de la corona por el sensor producen una variación en el campo magnético, produciendo una tensión en la bobina que rodea al sensor magnético. Estas variaciones de tensión conllevan una frecuencia, dando a la unidad de control electrónica la información necesaria para determinar la velocidad del automóvil en todo momento. Si se producen variaciones de la velocidad, los impulsos producidos en el sensor harán que la unidad electrónica de control intervenga en el sistema de frenado
Indicador de control
Un indicador luminoso va situado en la instrumentación, encendiéndose al activar el contacto. Durante el chequeo de la unidad de control electrónico la lámpara de aviso permanece encendida breves segundos.Mientras esta lámpara permanezca encendida, el sistema antibloqueo de frenos está fuera de servicio, es decir, disponemos de un sistema de frenos convencional manteniendo la seguridad de la moto.El mantenimiento o resolución de averías del sistema ABS es sencillo gracias un terminal de diagnosis, común para la gestión del sistema de encendido. Una vez seleccionada la centralita (encendido o ABS), podemos consultar el tipo de avería o el historial de errores del sistema de frenos, detectando inmediatamente cualquier eventualidad.

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