jueves, 3 de septiembre de 2009

ESTIRAMIENTOS PARA VIAJES LARGOS.

En esta ocasión vamos a ver los estiramientos que, creo, son más fáciles y rápidos de hacer y los que mejor se adaptan a un viaje en moto.

En los grandes premios vemos con frecuencia que los grandes, antes de subir a la moto, se agachan, mantienen un rato en esa posición, se suben a la moto, giran el cuello de un lado a otro, movilizan brazos de atrás hacia adelante, en definitiva... hacen estiramientos. Por lo tanto, le dan mucha importancia. Desde luego que no estamos a su nivel, y bueno, a ellos les pagan para eso, para cuidarse y rendir al máximo y estar en forma. Sin embargo, existen momentos en la moto en los que hacemos tantos kilómetros como ellos en sus entrenos y carreras y, por supuesto, muchos más; puede ser el ejemplo de nuestras vacaciones, o el viaje soñado. Para conseguir un buen viaje en moto y ayudar a que todo vaya sobre ruedas, debemos aprender a estirar de forma sencilla. Aparte de obligarnos a parar, cosa muy necesaria e importante para descansar, el estiramiento en moto va a ser muy positivo para nuestra seguridad pues nos mantendrá todo el viaje en plenas facultades y, todo hay que decirlo, nosotros los moteros, en contra de lo que se dice, pensamos y mucho en nuestra seguridad. Apúntate esta serie de estiramientos y ponlos en práctica en tu próximo viaje.

1er ESTIRAMIENTO: ANTEBRAZOS-HOMBROS-MANO
Lesiones comunes en esta zona:
Una de las zonas que más sufren en nuestra conducción de moto son los brazos, antebrazos y manos. Vibraciones, tensión, agarrotamiento de las manos, hormigueos, etc., ya hemos hablado de varias lesiones que se producen en ellos; tendinitis, hombro doloroso, síndrome compartimental (recordad la reciente operación de Lorenzo), etc.
Haciendo el estiramiento:
· Nos bajamos de la moto y mientras charlamos con nuestro copiloto, apoyamos las palmas de las manos, pero al revés, como muestra la imagen y estiramos suavemente. Repetimos varias veces, estirando así los flexores y extensores de las manos y brazos.



· En la moto, estiramos suavemente los hombros hacia atrás con las manos juntas, haciendo un empuje hacia arriba. Mantenemos la postura y relajamos.




· Bajados de la moto. Con la mano izquierda cogemos el codo ya doblado tras de la espalda y empujamos hacia abajo suavemente pivotando poco a poco, mantenemos y relajamos la postura. Repetimos con el otro brazo.


2º ESTIRAMIENTO: CERVICALES-CUELLO
Lesiones comunes en esta zona:

El peso del casco, la presión continua del viento y la tensión que originamos al conducir una moto, sobrecargan mucho el cuello. La lesión más común son las cervicalgias y lesiones que se pueden dar por contracturas en el cuello. Los esguinces cervicales con dolores de cabeza por presión en el nervio trigémino también se pueden dar en esta zona.

Haciendo el estiramiento:

· En la moto, mientras esperamos un semáforo o en una parada para relajarnos, con el casco puesto, mover el cuello en rotación de adelante hacia atrás, girar suavemente y subir y bajar la barbilla estirando bien los trapecios y manteniendo flexibles las cervicales, que soportan gran cantidad de peso y presión.












· Con la mano derecha en la cabeza, hacemos una ligera presión y balanceo hacia el costado derecho y repetimos la operación hacia el otro lado. Estiramos así el famoso esternocleidomastoideo, ese músculo que aprendiste y no es fácil de pronunciar y olvidar. Este músculo de nombre tan largo es el encargado de soportar nuestra cabeza y el casco, ¡ahí es nada, gran tarea!






3er ESTIRAMIENTO: PIERNAS
Lesiones comunes en esta zona:

Las piernas son las grandes olvidadas en la moto. Sin embargo, tienen tres funciones básicas a la hora de conducir la moto: frenamos con ellas (bueno son las que accionan el freno, era Pedro Picapiedra quien frenaba con ellas), cambiamos la velocidad con ellas e inclinamos la moto ligeramente en las curvas haciendo que el peso equilibre nuestro cuerpo en la moto. Se suelen dar contracturas en los cuadriceps, roturas de fibras en los gemelos, tendinitis del tendón de Aquiles, etc...

Haciendo el estiramiento:

· Bajados de la moto, de pies, nos agarramos un pie y subimos los gemelos hacia atrás estirando el cuadriceps (llamado así porque son cuatro músculos juntos), mantenemos unos segundos pero muy suavecito -que se carga mucho la zona- y soltamos relajando la pierna. Luego repetimos con el otro pie.

· También bajados de la moto, este ejercicio nos ayudará a estirar isqueotibiales, músculos que se contraen frecuentemente en la posición tan f lexionada y forzada que llevamos en la moto. El descanso que obtendremos, si lo hacemos bien, será optimo. Una pierna encima del asiento con la bota fuera de éste (recuerda lo que te costó la moto, no vayas a romper el asiento), suavemente estiramos bajando el tronco y la cabeza hacia la pierna apoyada. Mantenemos y relajamos. Repetimos con la otra pierna.

4º ESTIRAMIENTO: ESPALDA MEDIA, DORSALES

Lesiones comunes en esta zona:

Quizás las más comunes y las más puñeteras, con perdón. ¡El clásico pinchacito que te tiene loco, en la mitad superior de la espalda a la altura del omoplato, ése! Aquí aparecen contracturas, distensiones musculares, pinzamientos discales, inflamaciones, etc., todas ellas por frío, tensión y mala postura (lo siento, la postura de la moto no es la más sana, pero qué bien se va, ¿verdad?). Las vibraciones de la moto y una mala amortiguación agudizarán el problema.

Haciendo el estiramiento:

· Con las manos entrecruzadas y estirando hacia delante con las palmas de las manos, estiraremos fuertemente (aquí no hay miramientos con esa contractura que nos tiene a mal traer). Estiramos una y otra vez. Descansamos y repetimos la operación.



· Con la mano izquierda en el codo derecho empujamos hacia un lado, en este caso suavemente, amagamos un poquito y relajamos. Repetimos con el otro brazo.

5º ESTIRAMIENTO: ESPALDA BAJA, LUMBARES

Lesiones comunes en esta zona:Las lumbares.

Es la zona que nos recuerda que ya no tenemos 20 años, ¡eso paso hace unas décadas! ¿Las lesiones más frecuentes? Lumbalgias, lumbociaticas, contracturas, pinzamientos de disco vertebral, ciáticas... Vamos, un sinfín de problemas mayores.

Haciendo el estiramiento:

· En la moto, mano izquierda al manillar y mano derecha al portabultos, estirar suavemente y repetir con la otra mano.
· En la moto, con la mano derecha en el asiento trasero, hacer una ligera presión en éste (como si quisiéramos aplastarlo, levantándonos un poquito). Repetir luego con la otra mano.


· Fuera de la moto, y exclusivamente en un lugar fuera de peligro (si eres vergonzoso más vale que lo hagas en un sitio privado, pues te van a tachar de loco los que te vean, aunque eso no importa, somos moteros, ¿o no?). Nos tumbamos, nos cogemos de las piernas y levantamos la cabeza a la vez que intentamos juntar la cabeza con las rodillas.


-En la misma posición anterior, estiramos exclusivamente de las piernas hacia atrás con la cabeza en el suelo. Repetir varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario