martes, 22 de septiembre de 2009

CALAMBRES Y HORMIGUEOS

El Australiano Casey Stoner sabe muy bien de qué hablo cuando decimos calambre muscular. Más de una vez ha tenido que terminar antes de tiempo su sesión de clasificación por calambres musculares en los antebrazos, teniendo que dejar de pilotar su rápida e impresionante Ducati, para no empeorar una situación que podría dar al traste la carrera del día siguiente. Su fisioterapeuta, Francesco Chionne, ha tenido que trabajar mucho y duro para mejorar una situación que a la postre es sencilla de mejorar, pero que da muchos quebraderos de cabeza al profesional físico, ya que el tratamiento de los calambres musculares tiene su “miga”, pues encontrar el equilibrio para que no aparezcan es todo un arte, aunque el tratamiento de abordaje, hoy en día, es muy certero y asegura una pronta mejoría del problema.

¿QUÉ SON LOS CALAMBRES MUSCULARES?
Realmente un calambre muscular es una contracción involuntaria que viene y va durante un ejercicio intenso. Los calambres aparecen sobre todo en todos los deportes de alta resistencia, como puede ser el triatlón, maratón, ciclismo y muy especialmente en el motociclismo y en la Fórmula 1, y si no que se lo pregunten a Mika Hakkinen o el mismísimo Schumacher, que han sufrido de hormigueos y adormecimiento en las manos, no sólo por la vibración, si no por una falta de iones (minerales) en sus músculos por la tensión, el sudor y el estrés producido por las altas presiones y velocidades a la que son sometidos.
Al ser un problema bastante incapacitante que hace adormecer el músculo se origina una situación totalmente peligrosa. Imaginaros a Stoner, en su vuelta rápida y con calambres en los antebrazos; la situación puede ser muy angustiosa, porque se pierde totalmente la maniobra de conducción y agarre del manillar. Y eso, a 250 por hora, “duele”.
¿QUÉ CAUSA EL CALAMBRE?
Yo recuerdo siempre a un antiguo profesor que me decía que a la hora de mejorar a un deportista de élite tuviera muy presente el agua en todas sus formas, siempre me decía: “la edad biológica de una persona depende más del estado de salud de su sistema hídrico (agua) que de su fecha de nacimiento”.
A parte de los problemas que se pueden ocasionar en nuestro organismo por la falta de agua, el calambre muscular se debe principalmente a un defecto o baja presencia de agua y sales minerales en nuestros tejidos. En concreto, esas sales son el sodio, potasio y magnesio, que en conjunto con una buena hidratación hace que nuestros músculos se contraigan y se estiren sin ningún problema mientras damos gas a nuestra moto. Y no olvides que subir en moto nada tiene que ver con ir en coche; es un ejercicio intenso que origina pérdidas al igual que un ejercicio físico.




SI SUDAS BAJO EL MONO, PIERDES ELECTROLITOS
Todos sabemos que estar bien hidratados, bebiendo agua, es una buena manera de estar en forma, pero olvidamos algo que es fundamental y es que no sólo perdemos agua al sudar, sino que perdemos minerales que actúan en nuestro organismo como verdaderas corrientes eléctricas. Sí, sí, nuestros músculos funcionan porque se producen señales eléctricas en los nervios que se traducen en el movimiento muscular y para que este engranaje eléctrico funcione ha de haber suficiente cantidad de sodio, potasio y magnesio, que junto con el agua van a hacer esa buena corriente eléctrica, al igual que el motor de la Ducati de Stoner.
Si no existe esta “mezcla”, nuestros músculos y tendones se vuelven irritables y aparece ese hormigueo que puede dar al traste con una mañana de paseo en moto.
ANTE LOS CALAMBRES; CHUPA DEL BOTE
La palabra clave es prevenir. A Casey Stoner no sólo le tratan en el momento en el que se produce el calambre, si no que ante todo, se intenta prevenir para que no aparezcan durante la carrera o la clasificación, con una buena hidratación y alimentación antes de la prueba, para reponer los electrolitos perdidos con el sudor.
A nadie le pasa desapercibido, ver a los pilotos “chupando del bote” antes de la carrera cuando la pit babe le protege con el paraguas. Esa es una buena forma de mantener una buena hidratación. Hombre, a nosotros nos falta la chica, pero la sombra y la hidratación la podemos encontrar fácilmente.
Puntos a tener en cuenta, apunta:
1.Si se ha producido el calambre, lleva el músculo al máximo acortamiento y luego al máximo alargamiento, máxima contracción y mínima contracción es la base de una mejoría y relajación del músculo.
2.Bebe mucho líquido si vas a rodar mucho tiempo y aumenta la ingesta de potasio y minerales, tomando zumos, cítricos y plátano por su alto contenido en potasio.
3.Si conduces una 600R y tu posición es estriberas altas, manillares bajos y posición de “quitate que voy”, haz estiramientos antes y después. Repasa números atrasados de MotoViva, tienes mucho que mejorar.
4.El masaje es un gran elemento de ayuda a la hora de prevenir calambres; si eres de los que los tienen a menudo pide hora a un buen profesional.
5.Ten en cuenta la fatiga muscular, si haces grandes recorridos en moto o son cortos pero intensos, debes descansar para recuperar, un buen zumo antes que la cerveza es la mejor opción si padeces de calambres.
6. Si tu problema es serio y no desaparecen, consulta con un profesional, la sola administración de complementos como el calcio, magnesio, potasio y vitaminas B, C y D, así como una dieta correcta, puede mejorar al 100% el problema.

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