lunes, 7 de septiembre de 2009

LA ILUMINACION EN LA MOTO

Vamos a intentar dejar claro por que es tan importante ver bien y al mismo tiempo ser vistos, además de cómo están fabricados las lámparas que nos permiten montar de noche en moto y otras cosas curiosas de la vida nocturna humana.
Las características de un buen foco delantero de una moto debería ser siempre el alumbrado correcto de una franja de dimensiones suficientes como para poder parar la moto en caso de que un imprevisto nos de un susto de mucho susto, siendo por ello homologados a las velocidades legales permitidas en cada país (que por casualidad, mira tu por donde coincide en la mayoría de los países, será por eso por lo que no quieren subirnos el limite de velocidad) de la Comunidad Económica Europea, teniendo la obligación de no ser proyectado el haz de luz horizontalmente ,si no que disponga de una caída del 5% como poco para que los que vienen en sentido contrario no se caguen en la gloria de tu mather constantemente..Además de esto, les contare niños y niñas que existe un tipo de corte de luz que es el que se utiliza en este país de Dios, que es el denominado “Corte de Luz Continental”,alumbrando 15º a la derecha para ver así las viejas y rebollones del arcen, siempre útil si uno además es miope como un rinoceronte africano.
España obliga como sabéis a llevar la luz de posición en las motos durante el día y la noche, mas que nada por que si de por si se nos ve mas bien poco ,con un foco pensaron que quizás así seria menos problemático el ser vistos encima de una moto de día y así se quedo hasta hoy...además de esto,se obliga a llevar instalado en una motocicleta en la parte delantera y trasera unos intermitentes (o indicadores de dirección) de encendido y apagado (intermitente) con una cadencia de 60 pulsaciones por minuto.
En la parte trasera del vehículo es obligatoria una luz de color rojo, con señalización de freno mas intensa cuando se tocan los pedales de freno, además de señalización catadióptricas con las que se supone que con eso nos ven por reflectancia...por ultimo en este repaso lo normal en la moto, no se obliga a llevar antiniebla (es factible, teniendo luego que realizar tu homologación de rigor..) ni luz de marcha atrás.
Pero vamos a explicar rápidamente cuales son los diferentes tipos de faros,y lámparas existentes en el mercado moteril y cual es su funcionamiento:
Faros
Los faros han evolucionado muchísimo desde su comienzo, casi siendo al principio de los tiempos moteros del mismo vidrio del que se hacían las botellas de Coca-Cola, se ha evolucionado hacia resinas,plásticos y derivados que han conseguido aligerar peso, precio final y prestaciones de nuestros faros instalados en nuestras motos.


El plástico presenta muchas ventajas de fabricación y es por lo que comenzaron a utilizarlo, amen de la resistencia mayor frente a los impactos que el vidrio.
El policarbonato en su variante de Lexan y Makrolon, y el Metacrilato también conocido por muchos de nosotros como Plexiglás son los compuestos mas utilizados en la fabricación de faros.
Después de la fabricación del mismo, viene el barnizado del mismo con siliconas al vació, soldadura del mismo por ultrasonidos con otros componentes de metacrilato con ABS,etc..siendo ya lo único que quedaría, el montarlo en la moto después de meterle una de las siguientes lámparas...
Las lámparas de incandescencia
Las lámparas de incandescencia (bombillas puras y duras..) son dispositivos formados por una ampolla de vidrio que contiene un gas inerte, argón o criptón, y un filamento de wolframio. Las altas temperaturas (alrededor de 2000 ºC) que alcanza el wolframio con el paso de la corriente eléctrica provocan la emisión de luz visible en el filamento interno de la bombilla de marras.
El color de esta luz es ligeramente amarillento, debido a la mayor proporción de fotones emitidos en la zona de menor energía del espectro visible. Para conseguir luz más blanca es necesario aumentar la temperatura del filamento, con lo que el wolframio puede sublimar y el filamento hacerse más delgado en algunos puntos. En estos puntos la temperatura aumenta y el wolframio puede llegar a fundirse (Temperatura de fusión aproximada sobre los 3380 ºC), se dice que "la bombilla se ha fundido"...(Nos ha jodido, como para no fundirse!!).




Debido a la desintegración del wolframio, es por lo que habitualmente la ampolla de vidrio de una bombilla va oscureciéndose el wolframio que sublima se deposita, vuelve al estado sólido, en la zona de menor temperatura, el vidrio.
En la actualidad para obtener luz más blanca se utilizan las lámparas halógenas, que permiten que el filamento alcance una temperatura más elevada sin que el wolframio llegue a fundir.
La historia de las lámparas halógenas
Hacia 1950 se empezaron a necesitar lámparas muy pequeñas y potentes para las luces de los aviones a reacción que por aquel entonces empezaban a volar. Se necesitaba que pudieran encajar en los extremos pequeños y agudos del ala.
Los investigadores de General Electric tuvieron una idea muy ingeniosa rellenaron el bulbo con yodo, un elemento muy reactivo, en vez de rellenarlo con un gas inerte como en las bombillas normales. La presencia del yodo, permite que el filamento se repare automáticamente en las zonas en las que se va quedando más delgado. Esto hace que se puedan alcanzar temperaturas más elevadas y, por tanto, la luz emitida sea más blanca e intensa. A partir de aquí se fue desarrollando la gran variedad de lámparas halógenas que conocemos en la actualidad.






¿Cómo funcionan las lámparas halógenas?

Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes con filamento de wolframio que en su interior contienen una atmósfera gaseosa formada, además de por el gas noble, por un halógeno o un halogenuro metálico.
El establecimiento de este ciclo regenerador requiere que la bombilla alcance una temperatura suficiente, mayor de lo habitual, que permita la formación del halogenuro gaseoso. Por ello se utiliza generalmente el cuarzo como material para la ampolla de la bombilla. Material que impone una serie de requerimientos especiales para este tipo de bombillas, por ejemplo, no se pueden tocar con los dedos ya que dejando las huellas dactilares de los dedos (de las manos o de los pies) se daña la bombilla.
Por ultimo y para terminar el tema de las lamparas, me gustaría aclarar que son las vulgarmente llamadas “parábolas” que menciona la gente; pues no son ni mas ni menos que una chapa en forma cóncava y que bien cromada sirve para redirigir la luz de una bombilla hacia detrás y ser convenientemente refractada, siendo mas tarde sustituida por otras semielipsoidales.



El día a día...
Ese en el fondo, (aparte de toda esta charleta sobre bombillas, luces y lamparitas ) será lo que nos interesa para saber que son y cuales son las bombillas de nuestra amada moto.
Las que tu llevaras (y que por ley debes de llevar de repuesto, aunque eso ya esta en desuso y no te lo pide ni el policía mas cabron..) en la moto por si se te funde la “buena”, seria, sin entrar evidentemente en que lámpara lleva tu moto:
Una Halógena H4 de Dos filamentos, que incluye carretera (larga) y cruce (corta) en la misma lámpara.
Una Halógena H2 de un solo filamento con carretera (larga) y cruce (corta) en la misma lámpara.
Una Halógena H7 de un solo filamento con carretera (larga) y cruce (corta) en la misma lámpara.
Una Bombilla de doble filamento y 12V para el piloto trasero, ahora bien, si llevas led’s como en mi caso,de eso olvídate y mejor cómprate un soldador de estaño..
Otros tipos que son interesantes de llevar y conocer ,aunque no puedes llevarla..la D2 de descarga de Xenón, la vieja H1 amarilla de los coches franceses de antiniebla y largo alcance y la H3,de igual uso que la H1.


Resumiendo que es gerundio..
Es importante que recordéis hacer pruebas de luces sobre todo, no para ver (ya que las luces de las motos en al mayoría de los casos son insuficientes),si no para ser vistos,..hacer hincapié en revisar esto cada vez que salgáis con la moto.




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